banner mercacentro
Regional

La Secretaría de Salud del Tolima llama al autocuidado ante las altas temperaturas asociadas al fenómeno de El Niño

Niños, adultos mayores, mujeres gestantes y personas con enfermedades crónicas hacen parte de la población más vulnerable frente a los efectos del calor extremo.

Ante las altas temperaturas que se registran en el departamento por cuenta del fenómeno de El Niño, la Secretaría de Salud del Tolima hizo un llamado a la ciudadanía para adoptar medidas de prevención y autocuidado, con el fin de evitar afectaciones en la salud derivadas de la ola de calor.

La dependencia recordó que la salud no es un juego y advirtió que las condiciones climáticas actuales pueden aumentar el riesgo de deshidratación, insolación, enfermedades de la piel y complicaciones médicas, especialmente en niños, adultos mayores, mujeres gestantes y personas con enfermedades crónicas.

Por esta razón, las autoridades sanitarias insistieron en la importancia de mantener hábitos sencillos que contribuyan a proteger la salud y reducir los efectos de las altas temperaturas.

Entre las principales recomendaciones se encuentran consumir agua con frecuencia, incluso cuando no se tenga sensación de sed; utilizar protector solar y ropa ligera; proteger la cabeza con sombreros o gorras y evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Asimismo, la Secretaría de Salud recomendó consumir alimentos frescos y correctamente conservados, además de prestar especial atención a la hidratación y bienestar de niños, adultos mayores y mujeres gestantes, quienes son más susceptibles a sufrir complicaciones por el calor extremo.

Desde la entidad se reiteró que el autocuidado es fundamental para enfrentar los efectos del fenómeno de El Niño y preservar la salud de las familias tolimenses.

“Cuidarnos durante esta temporada es proteger la vida y el bienestar de nuestras familias. Desde la Secretaría de Salud del Tolima hacemos un llamado a la prevención y al autocuidado para enfrentar juntos los efectos del fenómeno de El Niño”, señaló la dependencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba