Alcaldía de Ibagué conmemoró el Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual en el conflicto armado

La Alcaldía de Ibagué se unió a la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el marco del conflicto armado, una fecha que busca honrar la memoria de quienes han sufrido este tipo de violencias y promover la reflexión sobre la no repetición.
A través del Decreto 1000–1572, la Administración Municipal institucionalizó esta conmemoración cada 25 de mayo como un acto de memoria, respeto y reconocimiento hacia las víctimas del conflicto armado en Colombia.
Durante la jornada, la Administración reiteró su compromiso de seguir trabajando por la dignidad, el respeto y la visibilización de las historias de quienes han enfrentado estas violencias, recordando que detrás de cada caso existe una vida marcada por el dolor, pero también por la resiliencia y la reconstrucción.
Claudia Aristizábal destacó la importancia de escuchar y reconocer a las víctimas. “Cada víctima tiene una historia que merece ser escuchada. Hoy más que nunca debemos recordar que detrás de cada cifra hay una vida, una familia y un proceso de lucha para volver a empezar”, expresó.
La fecha también hace memoria del caso de Yineth Bedoya Lima, periodista víctima de secuestro y violencia sexual en el año 2000, cuyo testimonio se convirtió en un símbolo de denuncia y resistencia frente a las violencias sufridas durante el conflicto armado colombiano.
Aunque la conmemoración tiene un énfasis especial en las mujeres víctimas, la Administración recordó que hombres y otras poblaciones también han sido afectados por este tipo de hechos en medio de décadas de violencia en el país.



